JJ

JJ

Grupo de trabajo


Hugo Fernando López-Arévalo
Profesor asociado


Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, M.Sc en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, y Dr.Sc. del Instituto de Ecología en Xalapa, A.C. (México). Líder del Grupo en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de pregrado y posgrado del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, en asignaturas relacionadas con la mastozoología y biología de la conservación.


Catherine Mora Beltrán
Estudiante activa

Estudiante de Biología – Universidad Nacional de Colombia
cmorab@unal.edu.co


Soy estudiante de biología de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. En la actualidad me desempeño como coordinadora del grupo estudiantil de Mastozoología. Realizo tareas de apoyo como voluntariado en la Colección de Mamíferos del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y hago parte del Grupo de mastozoología de la Universidad Nacional de Colombia. Mis áreas de interés son la ecología, taxonomía y conservación de mamíferos, en especial murciélagos.





Jennifer Z. Carrillo 
Estudiante activa

Estudiante de Biología – Universidad Nacional de Colombia
jzcarrillov@unal.edu.co


Soy estudiante de 8vo semestre de Biología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Siempre me ha interesado el trabajo con mamíferos, he participado como voluntaria en actividades de la Colección de Mamíferos del Instituto de Ciencias Naturales. Mis áreas de interés son la etología, taxonomía, ecología y conservación de los mamíferos, en especial de murciélagos y felinos. Soy miembro activo del Grupo de Mastozoología de la UN.



Daniel Sebastián Rodríguez
Estudiante activo

Estudiante de Biología – Universidad Nacional de Colombia
dsrodríguez@unal.edu.co

Soy estudiante de ultimo semestre de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, me encuentro realizando mi trabajo de grado como integrante del Grupo Estudiantil de Mastozoología de la UN, en abundancia y dieta de perros al interior de una zona de reserva de la sociedad civil en Tabio, Cundinamarca. Mi interés se centra principalmente en el comportamiento animal y la ecología. He participado como voluntario en la colección de mamíferos y durante varios semestres he trabajado en el planteamiento de un proyecto sobre la ecología y el comportamiento de los perros ferales en el PNN Chingaza en colaboración de algunos compañeros de carrera.



David Andrés Quinche 
Estudiante activo

Estudiante de Biología – Universidad Nacional de Colombia
daquincheg@unal.edu.co


Soy estudiante de últimos semestres de biología, recientemente vinculado al grupo de mastozoología de la Universidad Nacional de Colombia. Si bien me interesan temas de genética y fisiología en animales, mi enfoque se centra principalmente en el comportamiento animal. Llevo un par de semestres trabajando en el planteamiento de un proyecto de perros ferales en el parque Chingaza junto con otros compañeros de la carrera.


Luis Miguel Riveros Loaiza 
Estudiante activo

Estudiante de Biología – Universidad Nacional de Colombia
lmriverosl@unal.edu.co


Estudiante de últimos semestres de la carrera de Biología, interesado en temas como comportamiento, ecología, historia de vida y taxonomía de mamíferos. He pertenecido al grupo por casi 3 años, en los cuales he participado de una salida de campo y en la elaboración de una guía de carnívoros. 






Maria Paula Henao Rodríguez
Estudiante activa


Estudiante de Biología – Universidad Nacional de Colombia
mphenaor@unal.edu.co

Soy tecnóloga en recursos naturales renovables de la Universidad Santo Tomás y estudiante de biología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. He participado como voluntaria en actividades de apoyo en la Colección de Mamíferos del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (URRAS). Ahora soy integrante activo del Grupo de mastozoología de la Universidad Nacional de Colombia. Por otro lado, mis áreas de interés son la ecología, taxonomía, etnobiología y conservación de los mamíferos. Actualmente, me encuentro adelantando mi trabajo de grado sobre las semillas que consumen los murciélagos del PNN La Paya (Putumayo-Colombia) con una contribución acerca del conocimiento etnobiológico de los murciélagos en el Resguardo Tukunare perteneciente al pueblo indígena Murui.



Karen Lorena Velásquez 
Estudiante activa

Estudiante de Biología – Universidad Nacional de Colombia
klvelasquezc@unal.edu.co


Soy estudiante de último semestre de Biología en la Universidad Nacional de Colombia. Colaboro en actividades de apoyo en la colección de mamíferos y desarrollo mi trabajo de grado realizando un inventario de mamíferos para una reserva forestal en la cordillera occidental de Colombia. Me interesa la taxonomía y ecología de los pequeños mamíferos principalmente los roedores, al igual que la ecología y conservación de los Xenarthra.  



Gabriel Patricio Andrade Ponce 
Estudiante activo
Estudiante de Biología – Universidad Nacional de Colombia

Soy estudiante de último semestre de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Hago parte del grupo de mastozoología de la Universidad Nacional de Colombia y del grupo de investigación de Ecología del Paisaje y Modelación de ecosistemas. Actualmente desarrollo mi trabajo de grado en abundancia de fauna en un salado de la Amazonia Colombiana. Me interesa la ecología, la conservación, etología y etnobiología de mamíferos, especialmente del orden carnívora.



Sara Gabriela Acosta 
Estudiante activa 

Estudiante de Biología – Universidad Nacional de Colombia

sgacostam@unal.edu.co
  

Soy estudiante de Biología de la sede Bogotá,  actualmente ayudo como voluntaria en la colección de mamíferos del ICN, me interesan mucho los mamíferos especialmente en aspectos como taxonomía, ecología, comportamiento, desarrollo y biogeografía, quiero seguir aprendiendo sobre éstos animales para posteriormente enfocarme hacia su conservación.



 
Catalina Cárdenas González
Estudiante activa


Bióloga - Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de Maestría en Biología, Linea Taxonomía y Sistemática - Universidad Nacional de Colombia.

catalina.cardenasg@gmail.com

Soy bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente curso estudios de Maestría en Ciencias – Biología en la misma Universidad, colaboro con la Colección de Mamíferos del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) y hago parte del Grupo en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia. Desde mis estudios de pregrado me ha interesado trabajar con mamíferos, he realizado estudios de diagnóstico rápido de mamíferos, taxonomía y distribución de murciélagos y estadísticas relacionadas con el estado actual de colecciones mastozoológicas de Colombia incluida la Colección de Mamíferos del ICN. La colaboración con esta colección desde hace varios años me ha permitido adquirir conocimiento sobre el mantenimiento y funcionamiento de las colecciones mastozoológicas.




Darwin Manuel Morales Martinez
Estudiante activo


Biólogo - Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de Maestría en Biología, Linea Taxonomía y Sistemática - Universidad Nacional de Colombia.

dmmoralesm@unal.edu.co



Soy Biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, centro mis intereses en los estudios de ecología y biogeografía de Mamíferos. Actualmente curso estudios de  Maestría en Biología, Linea Taxonomía y Sistemática - Universidad Nacional de Colombia, enfocado en el estudio de los patrones de comunidades en los ecosistemas de la región Guayana en Colombia. 


María Camila Calderón Capote 
Egresado activo

Bióloga - Universidad Nacional de Colombia

mccalderonc@unal.edu.co


Soy bióloga de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. Centro mi interés en temas taxonómicos, sistemáticos y morfológicos principalmente en pequeños mamíferos. Realicé mi trabajo de grado con roedores altoandinos de la Cordillera Oriental estudiando las áreas de acción y distribución de las poblaciones. He trabajado en la morfología del báculo en pequeños mamíferos como herramienta taxonómica. Me interesa el estudio y conocimiento de la diversidad de las ardillas colombianas. Soy miembro activo de GMUN y del Grupo en Conservación y Manejo de Vida silvestre. Adicionalmente, colaboro en diversas actividades dentro de la Colección Mastozoológica del Instituto de Ciencias Naturales.


Jeisson Danilo Castro Salamanca 
Egresado activo

Biólogo - Universidad Nacional de Colombia

jedcastrosa@unal.edu.co

Soy biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, realicé mi trabajo de grado con primates en el Parque Nacional Natural Selva de Florencia (Caldas) estudiando densidad poblacional y estructura de grupo. He trabajado en temas como etología, rehabilitación de fauna silvestre, educación ambiental, agroecología y ecología de mamíferos principalmente los primates. Mis intereses se enmarcan en la ecología con miras a la conservación de la biodiversidad. Soy miembro activo del Grupo de Mastozoología de la Universidad Nacional, colaboro en actividades de apoyo en la colección de mamíferos y estoy vinculado a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS). Adicionalmente, me desempeño como Vicepresidente de la Asociación Primatológica Colombiana (APC) y ejerzo mi profesión en la Fundación BioAndina Colombia. 





Nicolás Rafael Reyes Amaya
Investigador asociado

Estudiante de PhD | Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
nicolas.reyes2@gmail.com


Biólogo, Universidad Industrial de Santander (UIS). Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET). Realizó su tesis de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá (UN), abordando aspectos de ontogenia y morfología funcional en el vampiro común. Ha trabajado con la ecología y conservación de medianos y grandes mamíferos y actualmente centra su interés en la sistemática y evolución de los murciélagos filostómidos desde una perspectiva morfológica de la ontogenia.




Andrés Felipe Suarez-Castro
Investigador asociado
Estudiante de PhD | Geography, Planning and Environmental Management
Level 3, Building 3 Room 327D University of Queensland. Brisbane, Australia 4072

a.suarezcastro@uq.edu.au

Soy biólogo y estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland, Australia. Entre mis principales intereses se encuentran el conocer los efectos de las transformaciones producidas por el hombre sobre el funcionamiento de los ecosistemas, así como el entender los factores que influencian los patrones de diversidad de especies a nivel de paisaje. Mi campo de acción está relacionado con temas de ecología del paisaje, ecología de comunidades, patrones de distribución de especies y biología de la conservación. En el año 2013, completé mi Maestría en Ciencias en la Universidad Nacional de Colombia, en donde estudié la relación entre los patrones de forrajeo de murciélagos frugívoros y los patrones de dispersión de semillas en áreas abiertas. Durante este tiempo, estuve asociado a la colección de mastozoología del Instituto de Ciencias Naturales, donde adquirí conocimientos básicos sobre el manejo de colecciones biológicas. Además, he trabajado en caracterizaciones de hábitat, estudios de impacto ambiental e inventarios de fauna silvestre en varias regiones de Colombia. Esta experiencia me ha permitido contribuir al conocimiento de la taxonomía, la ecología y la distribución de algunas especies de mamíferos neotropicales. 



Luisa Fernanda Liévano Latorre
Investigadora asociada
  
Bióloga - Universidad Nacional de Colombia
lflievanol@unal.edu.co


Soy Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, realicé mi trabajo de grado con pequeños y medianos mamíferos altoandinos. Soy miembro activo del Grupo de Mastozoología de la Universidad Nacional, como investigadora asociada. Mis áreasde interés son la ecología y conservación con énfasis en la mastozoología y el manejo de áreas protegidas.




Carolina Mora
Investigadora asociada

Bióloga- Universidad Nacional de Colombia  
Fundación Reserva Natural La Palmita - Centro de Investigación
cmoraflunara@gmail.com 

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, con profundización en mastozoología, ecosistemas terrestres, interacciones ecológicas y ecología del paisaje. Especialista en Sistemas de Información Geográfica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Master en Gestión y Auditoria Ambiental de la Universidad de León (España). Soy miembro fundador de YOLUKA ONG, Fundación de Investigación en Biodiversidad y Conservación y de la Fundación Reserva Natural La Palmita - Centro de Investigación en donde actualmente soy la subdirectora técnica, científica y de innovación. Tengo mis raíces en los llanos, todas mis investigaciones las he dirigido hacia la Orinoquia Colombiana.



Miguel Rodríguez-Posada
Investigador asociado


Biólogo - Universidad Nacional de Colombia
Fundación Reserva Natural La Palmita - Centro de Investigación
Grupo de Investigación en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional de Colombia.
Red Colombiana de Mastozoología
migrodriguezp@yahoo.com


Soy biólogo, egresado de la Universidad Nacional y me he dedicado al estudio de los mamíferos desde los inicios de mis estudios de pregrado, manteniendo un vínculo constante con la colección de mamíferos del Instituto de Ciencias Naturales. Hasta el momento he trabajado en taxonomía, distribución y en diferentes aspectos de la ecología de comunidades de mamíferos. También he investigado poblaciones de medianos y grandes mamíferos y participado en proyectos de manejo y conservación de diferentes especies. Gracias a mi trabajo con mamíferos he recorrido el largo y ancho de la geografía Colombiana, en trabajos de campo, visitando colecciones científicas y dictando cursos de capacitación en el estudios de los mamíferos. Actualmente estoy vinculado al grupo de Conservación y manejo de vida silvestre de la Universidad Nacional de Colombia y al Laboratorio de Ecología Funcional de la Pontificia Universidad Javeriana, donde adelanto mis estudios de doctorado. A la vez me desempeño como director científico de la Reserva Natural La Palmita, en los ecosistemas de sabanas inundables de la Orinoquía Colombiana.


Rubián Camilo Fernández-Rodríguez
Investigador asociado

Rubián Camilo Fernández Rodríguez
Biólogo
Grupo de Mastozoología
Universidad Nacional de Colombia 


Soy Biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, me dedico al estudio de los mamíferos, mis intereses dentro de este campo son principalmente la Taxonomía,  la sistemática, ecología y la biogeografía. Cuento con experiencia en colecciones científicas y la elaboración de proyectos científicos. Mi vida laboral me ha llevado al desarrollo de estudios de impacto ambiental y a la docencia. Gracias a la búsqueda del conocimiento de los mamíferos he viajado a lo largo y ancho del territorio colombiano y de Suramérica, haciendo trabajo de campo, visitando colecciones, en cursos, congresos, visitando colegas-amigos, etc. Bueno y en estos momentos orgullosamente hago parte del equipo de trabajo de la Fundación Reserva Natural la Palmita, centro de investigación ubicado en Trinidad Casanare.



Gonzalo E. Pinilla-Buitrago
Investigador asociado


Biólogo – Universidad Nacional de Colombia
Estudiante de Maestría en Ciencias – Instituto de Ecología, A.C., México.
gepinillab@gmail.com


Soy biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de maestría del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL-México). Mis áreas de interés son la taxonomía de mamíferos (principalmente de marsupiales), biogeografía e informática de la biodiversidad. Mi trabajo de pregrado consistió en el análisis de las bases de datos de mamíferos de la Orinoquía colombiana. Además, realicé la revisión del género Marmosa para Colombia siendo Joven Investigador del grupo de investigación de Conservación y Manejo de Vida Silvestre. En la actualidad, estoy evaluando cambios de unidades biogeográficas en el pasado, usando mamíferos y coleópteros mexicanos como objeto de estudio.